Asesinan en Izúcar a testigo protegido del caso de tortura a periodistas

Socorro trabajaba en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros pero fue despedida. 


A las 18:30 horas de este jueves 20 de junio, Socorro se encontraba en el autolavado propiedad de su familia en Izúcar de Matamoros cuando un grupo armado la asesinó a balazos: ella era testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de delitos cometidos contra las periodistas Natalie y Michelle N, entre ellos tortura.

El asesinato se intentó aparentar como un asalto, pues supuestamente los sicarios iban por dinero; sin embargo, quedó claro que dispararon directo contra Socorro Barrera Sánchez, a quien acribillaron hasta matarla, y un hombre que estaba con ella, quien quedó gravemente herido y se encuentra hospitalizado.

Socorro y el masculino estaban en el autolavado ubicado en la Carretera Internacional a Oaxaca, a unos metros del Oxxo del barrio de Los Reyes, en Izúcar de Matamoros.

Socorro laboró hasta hace unos meses en el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros que encabeza la aún alcaldesa Irene Olea Torres. Socorro trabajaba como policía en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género pero fue despedida.

Su salida del Ayuntamiento coincidió con el momento en que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de las periodistas agredidas por policías municipales y del que Socorro se convirtió en testigo protegido.

Socorro, las afectadas y otros testigos que se mantienen en el anonimato son vigilados por elementos de la Policía Estatal, que se reportan dos veces al día con las personas que vigilan.

Todavía la mañana de este jueves los elementos que cuidaban a Socorro la pasaron a ver para confirmar que todo estuviera bien, hasta que entre las 18:00 y 19:00 horas murió por disparos de arma de fuego.

El asesinato de Socorro ocurre unos días antes de que iniciara la audiencia por tortura contra las periodistas Natalie y Michelle, la cual está programada para el 24 de junio; si bien Socorro no tenía que estar presente, formaba parte del caso.

El lunes 6 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial contra los servidores del municipio de Izúcar de Matamoros que agredieron a las periodistas Michelle y Natalie Hoyos López el 10 de marzo de 2023, durante una protesta que estaban cubriendo.

Después de más de dos meses de diferirse la audiencia debido a los recursos presentados por la defensa de los imputados, finalmente se llevó a cabo este proceso legal.

Entre los citados a la audiencia estuvo personal administrativo, jurídico y policías municipales bajo el mando de la alcaldesa y candidata por el partido Morena, Irene Olea Torres.

Entre los delitos señalados por la FGR están el de falsificación de información y ejercicio indebido de funciones, también tortura, el cual iba a iniciar audiencia este lunes. 

Natalie Hoyos López y su hermana Michelle fueron detenidas de manera arbitraria la tarde del 10 de marzo de 2023, cuando como reporteras cubrían una protesta.

Natalie y su hermana denunciaron haber sido víctima de humillaciones e incluso violencia sexual por parte de los uniformados adscritos a la Policía Municipal, quienes presuntamente dijeron actuar por órdenes de la alcaldesa Irene Olea, a quien se referían como “La Jefa”. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Rescatan a oso hormiguero que deambulaba en Berriozábal

CANACO TUXTLA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN, PIDE GARANTIZAR LA PAZ EN CHIAPAS

EN TRÁGICO ACCIDENTE PIERDE LA VIDA CONDUCTOR DE LA RUTA 125