IMSS-Bienestar está llamado a ser el único prestador de servicios y a romper la herencia del Seguro Popular: Zoé Robledo
• Autoridades del gobierno federal y de Puebla clausuraron los trabajos de la Cuarta Reunión Regional Centro del Seguro Social.
• El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que IMSS-Bienestar cuenta con bases legales para afrontar el reto de atender a población sin seguridad social.
• Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, señaló que el fortalecimiento de IMSS-Bienestar garantiza el acceso a la salud.
Con la aprobación de la reforma que da rango legal al Sistema Nacional de Salud, IMSS-Bienestar está llamado a ser el único prestador de servicios a población no derechohabiente y romper la herencia del Seguro Popular que tenía enormes carencias y mucha corrupción, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En la clausura de los trabajos de la Cuarta Reunión Regional Centro, donde estuvo acompañado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, el titular del Seguro Social afirmó que el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar cuenta con bases legales extraordinarias.
Zoé Robledo señaló que el reto es “poder crear al otro IMSS, al IMSS para los que no tienen IMSS, estableciendo con claridad la separación entre lo que atiende la seguridad social, la derechohabiencia, y quienes serán atendidos en el IMSS-Bienestar a partir de la transferencia de las unidades y recursos por los gobiernos de los estados que así lo decidan”.
En el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, indicó que tras la atención a la pandemia de COVID-19, la recuperación de servicios en consultas, cirugías y estudios que fueron diferidos, ahora se trabajará en la consolidación del IMSS-Bienestar.
“Estoy seguro que el presidente López Obrador puede plantear una sola institución proveedora y prestadora de servicios de atención médica para gente sin seguridad social, porque sabe que atrás está el IMSS con toda su historia, experiencia, verticalidad y normatividad, que es lo que se necesita en un momento como el que está viviendo nuestro país”, resaltó.
Zoé Robledo destacó que desde el inicio de su administración se planteó establecer legados que perduren por más de 80 años y que tienen que ver con hacer más cercano al IMSS con sus derechohabientes, lo cual se traduce en nuevos procesos para eficientar la recaudación y el gasto de las inversiones.
Detalló que estos legados comprenden el trabajo conjunto para fortalecer el gobierno corporativo en materia de inversiones del Seguro Social a través de la Unidad de Riesgos Financieros; la digitalización de los trámites relacionados con la recaudación entre los que destacan: la Opinión de Cumplimiento a través del Buzón IMSS, el reporte especial personalizado de cotización, el ecosistema digital y el historial clínico digital electrónico.
Subrayó que en materia de atención médica, el IMSS deja un legado de 34 ONCOCREAN cuando había siete al inicio de esta administración; la construcción y fortalecimiento de los códigos Infarto y Cáncer; la sustitución terapéutica para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) al contar con la Profilaxis de Pre Exposición (PrEP) y la Profilaxis posexposición (PEP) además de consolidar al IMSS como la única institución en contar con estas terapias.
En su intervención, el gobernador Sergio Salomón expuso que cada una de las acciones que impulsan los gobiernos Federal y estatal tienen como prioridad favorecer a las futuras generaciones, ya que, si no son llevadas a cabo de esta manera, no pueden considerarse políticas públicas.
Reconoció la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, por fortalecer al organismo e impulsar estrategias como el IMSS-Bienestar para garantizar el acceso a la salud. Reiteró la disposición de su administración para trabajar de la mano con la federación en pro del bienestar de las y los poblanos.
En su mensaje, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, reconoció el talento humano que se encuentra en cada una de las representaciones del IMSS; expuso que se han formado liderazgos locales que han permitido conducir los procesos médicos y administrativos.
Detalló que durante tres días de trabajo se emplearon 130 horas, se conectaron a esta reunión por vía virtual 220 participantes y se suscribieron 837 acuerdos para mejorar y potenciar las diferentes áreas de servicio que integran el IMSS.
En su oportunidad, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, indicó que las reuniones regionales son una oportunidad valiosa para intercambiar ideas, mejorar los procesos, fortalecer la colaboración y el trabajo transversal. Afirmó que el Instituto cuenta con 13 años de salud financiera que da certidumbre, garantiza pensiones y un buen servicio para los derechohabientes, “este es un gran legado de Zoé Robledo en esta administración”.
Acudieron a esta reunión directores normativos, titulares de los Órganos Operativos Desconcentrados Administrativos (OOAD) de Puebla, Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y directores médicos de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
Comentarios
Publicar un comentario