AGENTE DE INM AGREDE A PERIODISTA EN TAPACHULA
Benjamín Alfaro
El Guardaespaldas de Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Paola López Rodas, arremetió contra el periodista, Pedro Gerardo, corresponsal de TV Azteca, para impedir que la entrevistara en un operativo contra migrantes en Chiapas.
Las agresiones de agentes migratorios contra periodistas que intentan cuestionar a Lopez Rodas, por la violencia en operativos, corrupción por venta de documentos en el INM y el conflicto de intereses en las investigaciones federales contra su esposo por tráfico de humanos; son dirigidas contra los críticos.
En un video documentado por otros comunicadores, se aprecia al periodista haciéndole preguntas, pero uno de sus custodios se voltea premeditadamente y se abalanza contra el corresponsal de TvAzteca para empujarlo contra el suelo. Tras lo sucedido la funcionaria buscó al periodista para acusarlo verbalmente de incitador.
En cada operativo contra las caravanas de migrante en vía pública la funcionaria federal se hace custodiar de una docena de agentes de migración que la cercan, golpean y le quitan del camino a cada periodista que intenta entrevistarla por el desempeño de sus funciones como empleada de gobierno.
En todas las redadas ocurridas en carretera en este año, López Rodas, se impone ante los migrantes para que desistan de ir en caravana pero al escuchar la justificantes de ellos, evita responder a las acusaciones directas “por la venta de salvoconductos y visas humanitarias en las oficinas del INM”, que afirman “no pueden pagar los altos costos y por eso caminan en grupo”.
La agresión sistemática y premeditada, es la segunda que agente federales del INM, ejecutan en menos de un año contra el periodista, Pedro Gerardo y, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación; estas han quedado impunes y sin castigo contra los funcionarios.
Comentarios
Publicar un comentario