Ya entendimos, no seremos de la OTAN": Presidente de Ucrania
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo ayer que su país tiene que aceptar que no se convertirá en un miembro de la OTAN.
Previo a iniciar su invasión, Rusia aumentó su demanda de que Ucrania no se una a la alianza, ya que eso, afirma el Kremlin, amenazaría su seguridad.
«Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero ya hemos escuchado que no podremos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla», enfatizó Zelensky en una videoconferencia con responsables militares.
«Estoy contento que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar sólo con nuestras propias fuerzas».
Sin embargo, lamentó que la OTAN, «que parece hipnotizada por la agresión rusa», se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.
Zelensky tiene previsto hablar por video ante el Congreso estadounidense hoy, un día después de que emitió un discurso virtual ante el Parlamento canadiense.
Los líderes de la OTAN se reunirán en Bruselas el 24 de marzo en una cumbre «extraordinaria» para discutir la invasión rusa. La Casa Blanca confirmó que el Presidente estadounidense, Joe Biden, asistirá.
En tanto, las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuaron por segundo día consecutivo ayer, pero el Mandatario ruso, Vladimir Putin, arrojó agua fría sobre las perspectivas de un avance inminente.
En una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Putin se quejó de que «Kiev no está demostrando una actitud seria para encontrar soluciones mutuamente aceptables».
Sus comentarios se produjeron cuando su Gobierno impuso sanciones de represalia a Biden y otros altos funcionarios estadounidenses.
Igualmente, sus palabras se dieron al tiempo que Rusia inició el «procedimiento de salida» del Consejo de Europa».
Comentarios
Publicar un comentario