Morena impulsa iniciativa para regular redes sociales
El senador Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena, insiste en crear una regulación legal para las empresas que se dedican a redes sociales, por lo que publicó una iniciativa de ley que plantea que las plataformas digitales deberían obtener un permiso para prestar sus servicios a los ciudadanos mexicanos.
En su propuesta, el senador plantea reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de empoderar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y que “pueda garantizar el ejercicio de dicho derecho humano en el ámbito del ciberespacio”, regulando la suspensión y eliminación de cuentas.
“Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales. El Instituto establecerá los requisitos atinentes mediante lineamientos de carácter general. En la solicitud correspondiente, someterán a la autorización del Instituto los términos y condiciones de servicio”, señala la iniciativa.
Incluso, prevé lineamientos en la modificación al artículo 175 para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, “siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.
Por ejemplo, para la cancelación definitiva de cuentas, “el autorizado deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en Derechos Humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente”.
Contempla que estas medidas serán procedentes cuando se acredite “el mensaje o contenido difundidos, incluidas las noticias falsas, atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público”.
La iniciativa de Monreal propone que el IFT tenga facultades para multar con un millón de umas (cerca de 89 millones de pesos) por bajar el perfil de algún usuario, que viole el derecho humano de libertad de expresión.
“Lo que se pretende con la sanción es que sea disuasoria, y para que éstos efectos se materialicen, la multa impuesta debe ser significativa, además, la misma es proporcional con los ingresos estimados de los autorizados”.
En un video, Monreal dijo que su propuesta no pretende ser autoritaria, pero que “tampoco debe permanecer indiferente ante las posibles vulneraciones a la libertad de expresión”.
“Si los Derechos Humanos han sido un límite a los poderes establecidos, en el mismo sentido, deben serlo respecto de la actuación de los particulares. Por lo tanto, se considera justificado proteger la libertad de expresión en las redes sociales para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes, no como obstáculo, sino como herramientas para su potencialización”, señala el documento.
Con información de Sin Embargo.
Comentarios
Publicar un comentario